Las 4 P de la narrativa


Muchas de las grandes marcas como Apple, Samsung, Nike, Under Armour, Starbucks, Nasa, entre muchas otras, se están comprometiendo a contar historias. En la era digital de la implicación y la inmersión, creen que contar su historia puede crear emociones convincentes e impulsar a la gente a actuar.

Por ejemplo, se da el caso de que la aerolínea norteamericana United Airlines ha nombrado recientemente a la primera jefa de narración Dana Brooks Reinglass, antigua productora en televisión de Oprah Winfrey, entre otras. En su nuevo cargo, utilizará métodos de narración (frente a las técnicas tradicionales de marketing) para aumentar la forma en que la aerolínea interactúa con sus clientes y empleados.

Por lo tanto, cuando planifique su estrategia de relaciones públicas para el año 2017, considere las formas en que la narración de historias puede ser más eficaz. Ten en cuenta que vivimos en una era diferente, es decir, además de los modelos B2C o B2B, existe el B2H (Business-to-Humans), en el que hay que utilizar los cuatro pilares de una buena historia para crear un impacto en los espectadores.

Personas

La historia debe centrarse en una persona, en su idea única, en su concepto o en el viaje para hacerla realidad. Déjeme mostrarle cómo. Empieza hablando desde dentro de tu negocio/empresa hacia los que están fuera de tu público objetivo: tus clientes, socios proveedores, potenciales nuevos clientes comerciales: ¿A quién de tu empresa se le ocurrió algo interesante de lo que hablar? ¿Cuál fue el proceso de pensamiento? ¿Hay personas que trabajan entre bastidores, que desempeñan tareas interesantes, pero que rara vez se ven?

Puesta en escena

La historia, ya sea con palabras o con gráficos, lleva al lector al lugar donde se construye la idea del producto o la planta de fabricación. Esta es una forma de mostrar el valor de la marca y da a los interesados una razón para comprar.

Procedimiento

¿Qué hace falta para que su servicio o producto se haga realidad? ¿Cuál es el pensamiento de su marca? Si se trata de una empresa de producción o construcción, demuestre cómo se construye el producto final in situ (incluya cada uno de los altibajos y errores que se cometieron) Tal vez utilizando una animación en stop-motion. Esto da una visión en tiempo real de la imagen de su empresa y es más atractivo que utilizar un lenguaje relacionado con el marketing.

Producto

Puede que tenga algo o un servicio que desee comercializar, pero no se base únicamente en ello. Un gran producto puede no crear una historia cautivadora. Sin embargo, el motivo de la creación de su producto podría ser intrigante.

Ponga manos a la obra y comience a pensar en qué estrategias de narración debe emplear su empresa, o ha empleado, para transmitir los valores de su marca. ¿Se ha dado cuenta de que una dosis de elementos emocionales y humanos ha creado mensajes memorables?

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