¿Qué es una historia interactiva?

Las formas de contar historias que son noticia reciben muchos nombres diferentes: transmedia no lineal, deep-media interactivo, entre otros. Algunas personas han sabido potenciar una u otra, pero yo me he decantado por "narración interactiva" por ser un término más amplio.

¿Qué tenemos en común, independientemente de que queramos que nuestros espectadores hagan clic o se desplacen o toquen o contribuyan a la creación de un proyecto, o sigan una historia que abarca diferentes plataformas Nuestra búsqueda de participación, por el poder transformador del diálogo productivo que podemos crear a través de nuestro trabajo? La interacción se refiere en términos generales al "intercambio de información entre dos partes a través de un medio", independientemente de la naturaleza del medio y de la información.

¿Cuál es la razón por la que sentimos esta necesidad de interactuar?

Es importante señalar que la idea de combinar la narración y la interactividad no fue creada por Internet por sí misma. Está en el ADN de nuestra cultura, desde las primeras formas de teatro hasta los juegos en vídeo.

No se trata de una decisión individual tomada por un hipotético grupo que englobe a todos los artistas de la narración. La inclinación a hacerlo ha sido alimentada por el comportamiento cambiante de los miembros de la audiencia en un mundo acelerado y conectado.

Este cambio quedó bien descrito en las palabras de Kevin Spacey en su largo discurso en Edimburgo en 2013: "La gente quiere el control. Quieren libertad. [...] Dejemos que tengan las cosas que quieren en el momento en que las desean en el formato que les gustaría y a un precio justo".

Los creativos y los productores de contenidos tienen tendencia a ser escuchados, vistos y leídos por millones o por un número ínfimo de seguidores. En cuanto se dieron cuenta de este cambio en su base de seguidores, tuvieron que adaptarse. Las personas que sigan consiguiendo que la audiencia adopte métodos de distribución anticuados seguirán viendo un descenso gradual de su popularidad.

Sin embargo, no hay ningún narrador interactivo que haya luchado contra el contenido lineal. Esto no es un argumento, sino una idea fresca que merece la pena considerar. La crisis es ciertamente brutal, pero la mayoría de los jugadores están aportando nuevas ideas.

Los modelos con contenido interactivo, sin embargo, no constituirán la mayor parte de la producción mediática y periodística disponible. Pero hay muchas situaciones en las que la interacción es una forma ideal de presentar el mundo tal y como es y mantener una conversación real con una audiencia que está rodeada por el flujo de información.

Intentar replicar la velocidad de nuestros tiempos con una publicación rápida no ayudará a que la gente dé sentido a nuestro mundo ni a que sea más compasiva con los demás. La interactividad es el lugar donde puede tener un impacto significativo. Al mostrar el intrincado funcionamiento del mundo y dar a los usuarios la libertad de elegir narradores interactivos para crear historias que pueden ser más desafiantes pero también más agradables que la mera lectura de mil artículos.

La interactividad como método para definir la realidad

¿Cómo se determina si la historia debe ser lineal o interactiva? Como todavía no tenemos suficientes incentivos económicos, dar el paso a la interactividad es una cuestión de instinto y asombro. Algunos creativos creen que es hora de explorar algo diferente e investigar un método de expresión y diálogo totalmente nuevo.

En términos sencillos, si sólo se tiene una historia que contar y, lo que es más importante, una única opción para contarla, no habrá muchas razones para comprometerse.

Aunque no haya un "lienzo de decisiones" específico para decidir entre lo interactivo y lo lineal, creo que la cuestión más importante que hay que plantearse es "¿tendrá mi historia un mayor impacto con estas características interactivas?".

En algunos casos, al considerar el funcionamiento de nuestro mundo puede ser difícil explicarlo de forma lineal. Para transmitir el relato de un largo viaje, la linealidad casi obligará a que la narración tenga la forma de una bitácora del capitán. Sin embargo, ¿cómo transmite este formato la experiencia de exploración de "serendipias" que experimentó el viajero, ya que no permite al espectador tener el control del viaje?

La dinámica de nuestras vidas es extremadamente compleja y depende de las personas y las condiciones que la crean. Incluso si la linealidad parece ser una buena opción para mostrar un tren de pensamiento personal o una cronología del tiempo, podría ser inadecuada para captar estos intrincados patrones dinámicos de nuestro mundo.

La interactividad transforma la narración

El impacto de la tecnología interactiva en la narración es tan variado como la propia interactividad. Es evidente tanto en el contenido como en el formato, así como en los creativos que han tenido que modificar su forma de pensar y escribir, además de colaborar.

Nuevos formatos a investigar

Se espera que (pronto) otro artículo ofrezca un resumen de los formatos narrativos. Para facilitar su deseo de información y conocimiento, ya puede consultar esta colección de obras interactivas. En la actualidad, vamos a ver que todos los medios, todas las formas de arte, no han sido ajenas al atractivo de lo interactivo.

Nuestra área de especialización sigue creciendo día a día, y son numerosos los proyectos en los que trabajamos en la producción audiovisual, la edición, la museografía, el periodismo y, por supuesto, el videojuego.

En los nuevos formatos, algunos estarán en proceso de prueba, ya sea por cuestiones económicas o de usabilidad. Algunos están evolucionando hasta convertirse en géneros de pleno derecho, como los juegos de noticias o los documentales interactivos.

Más allá de los tipos de producción independientes, incluso se puede participar en la narración transmedia (¡woohoo! ), es decir, la entrega hábil y coherente de diferentes elementos de una narrativa a través de varias plataformas.

Cuando se trata de transmedia, no hay que preocuparse por el término y, en cambio, hay que centrarse en el potencial: si tu idea es lo suficientemente convincente como para funcionar en diferentes medios, puedes crear contenidos que atraigan a diversas audiencias de varias maneras. El público puede ser la base de un mundo de historias mundial e innovador.

Los narradores se transforman en algo completamente diferente

Las nuevas formas de contar historias han alterado drásticamente el carácter del escritor y su papel, exigiendo al autor el aprendizaje de nuevas habilidades y oficios.

Además, está el que Chris Crawford llama "pensamiento en segunda persona", que es la capacidad de un escritor de anticipar los motivos y las respuestas del público cuando se pone delante de una selección.

Este tipo de creatividad empática tiene que ser alimentada y desarrollada para que los narradores puedan alterar su pensamiento y crear un entorno de escritura multidimensional:

El objetivo aquí no es crear un escenario con el uso de ocho dedos, sino reconocer que la aportación temprana de un diseñador o desarrollador, o diseñador de juegos (...) puede aumentar significativamente las posibilidades de crear algo nuevo en términos de forma y contenido.

Este espíritu de colaboración nivela el campo de juego y evita cualquier sacralización de la posición del autor. Exige un cierto grado de humildad y una especial concentración en la creación de confianza y creatividad entre los que forman parte de él.

Para cada miembro del equipo, esto supone una mayor división de la responsabilidad, lo que significa la pérdida de control sobre el proceso creativo de forma global. Esto no se considera un motivo de arrepentimiento, sino una oportunidad para repensar la forma de producir contenidos digitales.

Sin embargo, la interactividad no cambia los fundamentos de todo...

Si leyera este texto, podría pensar que nada permanece inalterado. Los principios fundamentales de la narración siempre seguirán siendo relevantes. La interactividad no pone en tela de juicio los fundamentos de la Poética de Aristóteles, simplemente ofrece a los narradores nuevas posibilidades y formatos que explorar.

La obra de Aristóteles creó una lista de comprobación por orden de importancia decreciente de los muchos elementos que componen una historia eficaz: estructura, personajes, pensamiento, dicción, música y espectáculo. Cada uno de estos elementos, sin exclusión, es crucial para saber qué hace una gran historia.

El otro son los "personajes". Son personajes... que toman decisiones. Sin opciones, la historia no avanza, y la historia desaparece. ¿Qué sentido tiene un narrador omnisciente que no puede describir la mecánica subyacente de la historia? ¿Por qué deberíamos molestarnos en utilizar un punto de vista subjetivo si no consigue crear empatía con el personaje y sus motivaciones?

Al reconocer la importancia de la elección, los narradores se apresuran a encontrar formas de transmitirla. En el pasado, no disponían de las herramientas necesarias para lograrlo. Hoy en día, con la tecnología que permite la libertad en lugar de restringir al narrador, estamos entrando en un período emocionante. Los narradores pueden disfrutar de un grado de libertad que nunca antes habían experimentado. Es nuestro deber no desperdiciar esta oportunidad y explorar continuamente nuestro creciente campo de la narración interactiva.


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